Qué son las cataratas oculares

Nuestro sentido de la vista funciona gracias a los rayos de luz que entran en los ojos a través de la pupila y se enfocan en la retina por medio del cristalino. Para que la luz se enfoque correctamente en la retina es necesario que el cristalino sea transparente, así que si la visión se vuelve borrosa, débil, o las cosas no se ven tan coloridas y brillantes como se veían, puede deberse a que se han desarrollado cataratas en uno o en los dos ojos.
Las cataratas oculares se deben a una opacidad del cristalino que impide que la luz se enfoque adecuadamente en la retina. Durante el inicio de su formación no suelen notarse sus efectos, pero a medida que se van desarrollando, pueden llegar a interferir en la realización de las tareas diarias.

Factores de riesgo y tratamiento de las cataratas oculares

Los principales factores de riesgo son la edad avanzada, antecedentes familiares de cataratas, diabetes, fumar, hipertensión arterial, obesidad, lesiones o cirugías previas en el ojo, o el uso prolongado de esteroides. En caso de tener alguno de estos factores de riesgo, es recomendable realizar una consulta con el oftalmólogo para que realice un examen completo.
En caso de padecer cataratas es necesario realizar exámenes visuales cada año (si se es mayor de 65 años) o cada dos años, usar gafas de sol para proteger los ojos de los rayos ultravioleta, cuidar los problemas de salud como la diabetes, usar luces más brillantes o dejar de fumar.
La única manera de eliminar las cataratas oculares es mediante cirugía. En la intervención, el cristalino afectado se reemplaza por una lente artificial transparente, llamada lente intraocular. La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio, por lo que no es necesaria la hospitalización.

Puntúa este artículo
También te recomendamos leer:
Cómo saber si necesito gafas: 7 pistas que te dan tus ojos

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top