
Este año el Día Mundial de la Salud tiene como tema central la Inocuidad de los alimentos. Mantener una dieta adecuada y equilibrada es imprescindible para cuidar nuestra visión.
¿Sabías que aproximadamente el 70% de las enfermedades oculares se deben a una mala alimentación? Por eso mismo, el mejor regalo que le puedes hacer a tu vista es una adecuada dieta rica en las siguientes vitaminas.
Contenido
Vitamina A
Es la vitamina que asegura un buen funcionamiento y mantenimiento de la visión ya que la ausencia de esta vitamina en nuestro organismo podría provocar problemas en la visión nocturna, sequedad conjuntiva, inflamación de los párpados y ciertas ulceraciones de la córnea.
Alimentos ricos en Vitamina A: Espinacas, tomates, zanahorias, coles, guisantes, brécol, calabaza, lechuga, lácteos, yema de huevo e hígado. También algunas frutas como el melocotón, albaricoque, mango y melón.
Vitaminas C y E
Estas dos vitaminas tienen la importante función de ayudarte a posponer el envejecimiento ocular retrasando así la aparición de cataratas, de presbicia y de otro tipo de molestias visuales que pueden aparecer con la edad.
Alimentos ricos en Vitamina C: Cítricos (naranja, limón, pomelo), espinacas, cerezas, tomates, melón, verduras de hojas verdes, brécol, coliflor, piña, pera, fresa, patatas y pimiento verde.
Alimentos ricos en Vitamina E: Manzana, ciruela, melón, plátano, aguacates, guisantes, puerros, espinacas, coles y arándanos.
Vitamina B2
Es una vitamina indispensable para mantener la integridad del cristalino, de la córnea, de la retina y en general, de todos los tejidos del ojo.
Alimentos ricos en Vitamina B2: Salvado de trigo, levadura de cerveza, arroz integral, verduras, lácteos, harina integral, hortalizas verdes, frutas, alubias, pescados y carnes no congeladas.
Luteína
¡Es nuestra gafa de sol natural! Ubicado en el fondo del ojo, tiene la función de proteger nuestra vista contra los efectos dañinos del sol y prevenir la pérdida visual.
Alimentos ricos en Luteína: Los principales alimentos son espinacas, calabazas, tomates, pimientos, brócoli, maíz y verduras de hojas verdes crudas. También destacan por su cantidad de luteína el salmón, la anchoa, la sardina, el arenque, la caballa, la trucha, el emperador, el atún y el mejillón, pero también el tofu, las almendras y las nueces.
Y no olvides que cuanto más madura esté una fruta, una verdura u hortaliza y cuanto más intenso sea su color, mayor será la concentración de pigmentos y de vitaminas que poseerá.
¿Tienes alguna duda más sobre este tema o tienes curiosidad por conocer más cuidados para tu vista? Acércate a una de nuestras tiendas y uno de nuestros ópticos podrá aconsejarte en lo que necesites y realizarte un CHEQUEO VISUAL COMPLETO GRATIS, en el que te graduaremos y te realizaremos pruebas específicas para la detección precoz de posibles patologías visuales. También puedes entrar nuestra web donde encontrarás más información sobre cuidado visual.