Los audífonos digitales en la actualidad

Los audífonos digitales en la actualidad

Los audífonos digitales están pensados para ayudar a las personas a escuchar mejor. Lejos queda el uso de audífono de gran tamaño y cuya batería era pesada.

Los actuales, además de ser de baterías recargables, tienen hasta 90 horas de duración. Su uso pasa por guardarlos mientras se duerme en el estuche de recarga. Esto significa que ya nunca mas tendremos que estar pendientes de cambiar las baterías y nos dota de una libertad que antes no teníamos.

Es tan potente esta revolución en audiología que en la Radio Cadena SER nos explican las novedades en audiología.

Escuchar entrevista de radio

Los beneficios de los audífonos digitales:

  • Mejoran las relaciones, tanto familiares como sociales, haciendo la comunicación más fluida.
  • Hacen sentirse más seguro e independiente, mejorando la salud mental.
  • Reducen el cansancio y aumentan la capacidad de concentración, ya que no se necesita hacer grandes esfuerzos para escuchar bien.

En definitiva, los audífonos mejoran la calidad de vida de las personas que los necesitan, y les permiten volver a realizar las actividades diarias con naturalidad y de la misma manera que las hacían antes de perder audición.

En la actualidad, los audífonos están en constante mejora y permiten abarcar a personas con diferentes grados de sordera. Por lo que existen soluciones para cada tipo de necesidad. En este sentido, la innovación ha permitido desarrollar:

  • Audífonos retroauriculares (RITE o BTE)
  • Audífonos intracanal (ITC)
  • Audífonos completamente en el canal (CIC)

La mayoría de personas con problemas de audición severos eligen los modelos retroauriculares, pequeños, muy ligeros y casi invisibles. Además de ser los audífonos de mayor potencia. Se ofrecen en versiones con auricular en el oído (RITE) y con tubo de sonido (BTE).

También te recomendamos leer:
3 de marzo, Día Mundial de la Audición

La importancia del audífono a medida

El audífono a medida o intracanal (ITC) se aloja dentro del canal auditivo y para su adaptación es necesario tener un canal auditivo lo suficientemente ancho. Por su parte, en los audífonos a medida (CIC) el tamaño es el más pequeño de todos y van alojados en el interior del canal auditivo. En este caso también puede haber ciertas limitaciones en las personas poseedoras de conductos demasiado estrechos.

¿Son los digitales los mejores audífonos del mercado?

Los audífonos analógicos procesan la señal de sonido original electrónicamente a través de un sistema de circuitos. Cuanto más se quiera procesar la señal, mayor será el sistema, lo que incrementa el riesgo de generar ruidos y distorsionar los sonidos. Por su parte, los audífonos digitales convierten el sonido en dígitos, como lo hace un ordenador, y lo reconvierten en una señal acústica. Esta tecnología permite manipular el sonido sin que afecte a la calidad general.

Precisión de los audífonos digitales

El método utilizado por los audífonos digitales es mucho más preciso y, al conseguir una señal más robusta que en los audífonos analógicos, se puede modelar con precisión, cambiando ciertos detalles, sin que afecte a la calidad general. La calidad de sonido es infinitamente mejor y pueden hacerse a la medida de las necesidades de cada persona.

 Y gracias a las técnicas de miniaturización, la tecnología de los audífonos digitales puede comprimirse en aparatos muy pequeños, muy fáciles de utilizar y que ofrecen una excelente calidad de sonido.

5/5 - (1 vote)

Sobre el autor

3 thoughts on “Los audífonos digitales en la actualidad”

  1. Que increíble y complicado es no poder todos los sentidos al cien por ciento, leyendo el artículo puedo ver los temas importantes que implican el no poder oír, y tener que recurrir a prótesis, gracias a la medicina y la tecnología, existen estos audífonos y sé que con el tiempo vendrán productos muy mejorados, gracias por el artículo, me encantó..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top