Consejos para viajar en avión si tienes pérdida auditiva

Con la llegada del periodo vacacional, viajamos a nuevas ciudades y países y cambiamos los hábitos diarios, por lo que debemos prestar especial atención a nuestra salud auditiva para sentirnos bien.
Si tienes previsto viajar en avión próximamente y sufres pérdida auditiva, es conveniente que tengas en cuenta estas recomendaciones, te ayudarán a prevenir cualquier molestia de los oídos en el avión y poder disfrutar plenamente del viaje.

  1. Avisa a la tripulación del vuelo
    Si utilizas audífonos y viajas solo, es conveniente avisar a la azafata o asistente de vuelo, de cara a tener la opción de ser informado personalmente de cualquier anuncio importante.
  2. Ten en cuenta que podrás sufrir dolor de oídos durante el vuelo
    Es común sufrir repentinos dolores de oído mientras viajan en avión. Esto es debido a los cambios de presión que se generan al cambiar de altura constantemente, aún viajando en cabinas presurizadas. Si empiezas a notar dolores agudos, es recomendable tener a mano un chicle o caramelo para poder masticar, especialmente durante las maniobras de despegue y aterrizaje, o bostezar varias veces hasta permitir que el oído se adapte a la nueva altura.
  3. Asegúrate de recibir los avisos en el aeropuerto
    La mayor parte de los aeropuertos utilizan la señal de bucle de inducción magnética para que los pasajeros con audífonos puedan oír los anuncios de megafonía en sus audífonos (en posición “T”). Aún así, asegúrate al llegar que recibes estos mensajes de manera clara.
  4. Notifica y desconecta los audífonos cuando sea necesario
    Los audífonos disparan la alarma en los puntos de control y de seguridad del aeropuerto o cualquier otra infraestructura, por lo que es aconsejable notificar a los agentes de seguridad. Asimismo y antes de subir al avión, se recomienda desconectar la conectividad inalámbrica de los audífonos, porque así lo exigen las reglas de seguridad de las aerolíneas. De todos modos, está permitido mantener los aparatos encendidos, aún cuando se exija apagar todos los dispositivos electrónicos durante el vuelo.
  5. Prepara una maleta de mano
    Aunque dispongas de equipaje facturado, conviene llevar una maleta más pequeña como equipaje de mano con algunos utensilios indispensables, que podrás tener a mano en caso de sufrir molestias de oído durante el vuelo: material básico de limpieza, pilas, filtros, tubito, secante y pastillas deshumidificadoras.
También te recomendamos leer:
Escuchar música en el trabajo: ¿sí o no?

En Medical Óptica Audición sabemos lo importante que es mantener una buena salud auditiva, pide cita para un chequeo completo de tus oídos y viaja sin problemas este verano.

5/5 - (2 votes)

Sobre el autor

3 thoughts on “Consejos para viajar en avión si tienes pérdida auditiva”

  1. JUAN CARLOS MONTAGNA

    Es conveniente usar tapones en los oidos para morigerar las molestias del viaje enavion?

  2. Hola, a mi marido le cambiaron uno de los huesesillos del oído, puede viajar en avión ✈️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top