Acúfenos/Tinnitus

Los acúfenos o tinnitus es la percepción de ruido en el oído o en la cabeza sin que haya una fuente sonora externa que lo emita.

Imagen Como Afecta 1
Imagen Como Afecta 2

¿Cómo me afecta?

Puedes percibirlos en forma de pitidos agudos en tu oído, zumbidos graves, chasquidos intermitentes… que pueden interferir en tus actividades cotidianas; afectando, así, a tu calidad de vida.

Causas

Los acúfenos pueden aparecer por diversas enfermedades del oído o de la vía auditiva, que es la encargada de trasladar los sonidos hasta el cerebro. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecer por alteraciones vasculares, de articulación mandibular…

Evolución

Estos molestos ruidos pueden ser una afección temporal; sin embargo, de no tratarlo adecuadamente, podrían persistir en el tiempo y quedarse permanentemente.

Corrección de la Acúfenos/Tinnitus

La Acúfenos/Tinnitus se puede tratar mediante:

Consejos

  • Es recomendable acudir a un especialista con la aparición de los primeros síntomas para que este pueda encontrar la causa del acúfeno. No obstante, si las causas son desconocidas, se deberá actuar directamente sobre el síntoma del acúfeno, buscando el tratamiento adecuado.
  • Para actuar sobre los síntomas del acúfeno, son recomendables las terapias de reentrenamiento y acostumbramiento, también conocidas por las siglas TRT y TSS, acompañadas por la utilización de audífonos enmascaradores o de implantes auditivos, que te ayudarán a habituarte al acúfeno y remitir las molestias.