Perforación timpánica

La perforación timpánica es un orificio o ruptura en la membrana del tímpano que separa el canal auditivo y el oído medio. Las perforaciones pueden ser temporales o permanentes y sus efectos pueden variar de acuerdo al tamaño, la localización y las condiciones patológicas asociadas.

Imagen Como Afecta 1
Imagen Como Afecta 2

¿Cómo me afecta?

Una perforación en el tímpano podría generarte pitidos durante los estornudos o al sonarte la nariz, disminuir tu audición, y podría aumentar la tendencia a las infecciones durante los catarros y cuando entra agua en tu oído. Podría haber presencia de supuración tanto en los casos agudos como en los crónicos.

Evolución

Muchas de las perforaciones del tímpano tienden a cerrarse por sí solas. Suelen producir dolor cuando la perforación es aguda, pero las perforaciones de larga evolución no suelen ser dolorosas.

Corrección de la Perforación timpánica

La Perforación timpánica se puede tratar mediante:

Consejos

  • Vigila a los niños, especialmente cuando estén jugando, para evitar que puedan meterse objetos en el oído. También puedes prevenir los episodios de otitis infantil mediante, por ejemplo, su vacunación.
  • Evita incluir los bastoncillos en tu rutina de higiene. Para limpiar tus oídos, es mejor utilizar un pañuelo o el dedo meñique.
  • Dependiendo del caso, el tratamiento propuesto por el médico podrá ser mediante antibióticos (óticos y/o orales), mientras que el tratamiento quirúrgico se reserva para pacientes muy sintomáticos.
  • Utiliza la maniobra de Valsalva, que consiste en exhalar aire sin expulsarlo manteniendo la nariz y la boca cerradas, cuando te expongas a un cambio brusco de altitud o presión (buceo,durante un vuelo…).