Otitis media

La otitis media es una infección en el oído medio causada habitualmente por catarros, infecciones en las fosas nasales, en la rinofaringe o inflamación en la trompa debido al paso de gérmenes.

Imagen Como Afecta 1
Imagen Como Afecta 2

¿Cómo me afecta?

La otitis media podría causarte dolor, perforación del tímpano, sensación de mareo, vómitos, sensación de taponamiento, acúfenos, supuración o pérdida de audición, entre otros. En niños, también podría causar dolor abdominal y diarrea.

Evolución

Si no se trata a tiempo, la otitis media podría ocasionar una perforación del tímpano, infecciones recurrentes, glándulas adenoides y amígdalas inflamadas y/o pérdida auditiva.

Corrección de la Otitis media

La Otitis media se puede tratar mediante:

Consejos

  • Vacúnate contra la gripe estacional y nemocócica. El tratamiento para curar la otitis media puede venir acompañado de antiinflamatorios, analgésicos y/o antibióticos, siempre bajo prescripción médica.
  • Protege tus oídos del agua con tapones de baño para evitar infecciones, sobre todo cuando tu tímpano esté perforado.
  • Lleva a cabo una higiene nasal saludable y protégete contra procesos catarrales.
  • Dependiendo la situación, el médico podría sugerir una cirugía para extirpar las vegetaciones o colocar drenajes transtimpánicos para permitir la ventilación del oído medio, así como una reconstrucción de la perforación timpánica y/o de la cadena de huesecillos.