¿Qué tipo de cristales existen y qué diferencia hay entre ellos?

El conocimiento de los cristales por parte de nuestros ópticos-optometristas es el corazón de Medical Óptica Audición. Un repaso por los tipos de cristales nos ayuda a conocer de manera cómoda algunos de los existentes.

Cristal estándar: es un cristal orgánico con índice de reducción de 1.50 esférico tipo CR39, con tratamiento de protección endurecido, que evita el rayado de los cristales. Recomendados para graduaciones hasta +/- 2.00 dioptrías.

Cristal fino: es un cristal orgánico con índice de reducción de 1.60 esférico, con tratamiento de protección endurecido, que evita el rayado de los cristales. Recomendados para graduaciones desde +/- 2.00 hasta +/-4 dioptríasEstos cristales son más finos que el cristal estándar, logrando que quede más estético en graduaciones superiores.

Cristal extrafino: es un cristal orgánico con índice de reducción de 1.67 asférico, con tratamiento de protección endurecido, que evita el rayado de los cristales. Graduaciones recomendadas de +/-4 a +/-6 dioptrías. Son unos cristales más ligeros y cómodos, visualmente más estéticos al tener un grosor aún más reducido que el fino. Con un mayor índice de reducción conseguimos un cristal aún más fino y estético. Estos cristales asféricos aportan una mayor ligereza y reducen la distorsión.

Cristal ultrafino: es un cristal orgánico con índice de reducción de 1.74 asférico, con tratamiento de protección endurecido, que evita el rayado de los cristales. Graduaciones a partir de +/-6. Más finos, estéticos y ligeros, reducen el efecto aumento-reducción de esta manera los ojos se ven de forma más natural. Específico para altas graduaciones, mejora mucho la estética y el grosor respecto al resto de índices y permite ver los ojos a través de los cristales de un tamaño y forma más natural.


Todos los cristales llevan un tratamiento endurecido, resistente al rayado para que el cristal tenga una vida más larga, evitando los antiestéticos y molestos arañazos y rayas que dificultan la visión.