6 consejos a tener en cuenta al elegir gafas graduadas

A la hora de comprar unas gafas graduadas hay que tener en cuenta varios factores que harán que sean unas gafas perfectas para ti. Y es que unas gafas graduadas tienen una vida útil de muchos años, así que lo mejor es saber en qué fijarse para hacer una elección adecuada para ti y para tus ojos. Te dejamos 6 consejos para no fallar en tu elección:

  1. ¿Cuál es el mejor material de lentes?
  2. ¿Qué solución debo elegir para las lentes de mi gafa graduada según mi graduación?
  3. ¿Qué tipo de lentes progresivas son las más adecuadas en Medical Óptica Audición?
  4. Cómo elegir el tratamiento adecuado para mis lentes.
  5. ¿Qué índice de refracción es el más adecuado para mi lente.
  6. Esféricas o asféricas. ¿Qué lentes son las mejores?

¿Cuál es el mejor material de lentes?

Antiguamente las lentes de las gafas se fabricaban en vidrio. Pero, hoy en día, esto ha cambiado y podemos encontrar diferentes materiales para cada situación o casuística:

  • Mineral: son lentes con una muy alta resistencia al desgaste y con una visión más nítida que las otras. Las lentes minerales tienen un mayor peso que el resto de materiales y una menor resistencia frente a los impactos. Son unas lentes recomendables para personas con una miopía o hipermetropía alta.
  • Orgánico: estas lentes tienen una alta resistencia a las sustancias químicas y al rayado, además de ser un material muy ligero. No tienen una esxcesiva resistencia frente a rayaduras y son unas lentes que hay que limpiar a menudo. Son las lentes más recomendables para cualquier graduación, especialmente para los niños.
  • Policarbonato: son unas lentes muy resistentes a impactos y que cuentan con una máxima protección contra los rayos UV, además de ser un material especialmente ligero. Es cierto, que son unas lentes con una menor resistencia frente al rayado que otros materiales y tienen una visión menos nítida, pero son perfectas para deportes de impacto (fútbol, baloncesto, etc.) y para trabajos industriales.

¿Qué solución debo elegir para las lentes de mi gafa graduada según mi graduación?

Esto es uno de los puntos más importantes porque dependiendo de la patología que queramos corregir deberemos elegir unas u otras. Y es que no necesitaremos las mismas gafas si tenemos miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. O incluso podrá depender de si tenemos fatiga visual o del uso que le vayamos a dar a las gafas. Podemos hablar de 7 tipos de soluciones diferentes:

Si no tienes presbicia:
  • Neutra: estas lentes no tienen graduación y pueden llevar consigo un tratamiento para aumentar la comodidad de diferentes tareas, como el uso de pantallas digitales (móvil, tablet, ordenador, TV) o para conducir.
  • Monofocal: permiten corregir la visión en una sola distancia, de lejos, el campo de visión es amplio y es de fácil adaptación. Son recomendables para personas con miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • como se ve monofocal lejos
  • Antifatiga: estas lentes ayudan al ojo a adaptarse a los cambios rápidos de distancia, de cerca a intermedia o lejos, y evita la fatiga visual derivada por el esduerzo de acomodación. Es una lente recomendable para estudiantes, personas que pasan muchas horas delante de la pantalla del ordenador, TV o móvil y para aquellas que padecen fatiga visual.
Si tienes presbicia:
  • Bifocal: corrigen la visión en 2 distancias, lejos y cerca, y poseen una lentila en la parte inferior de la lente. Suelen llevar consigo un esfuerzo de acomodación y no es la mejor opción estéticamente hablando. Se recomienda su uso para personas con presbicia combinada con hipermetropía, miopía o astigmatismo.
  • Monofocal (cerca): estas lentes permiten ver una sola distancia, de cerca, y el campo de visión es amplio. Son aptas para corregir la visión en distancias de menos de 40 cm y se recomienda su uso a personas con hipermetropía.
como se ve monofocal cerca

  • Monofocal (lejos): permiten corregir la visión en una sola distancia, de lejos, el campo de visión es amplio y es de fácil adaptación. Son recomendables para personas con miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • como se ve monofocal lejos
  • Ocupacional: corrigen la visión en 2 distancias (cerca e intermedia o lejos e intermedia). Cuentan con distancias personalizadas según el uso específico y todos los cambios de visión que se producen gradualmente. Son idóneas para trabajos específicos en distancias de cerca e intermedia o de lejos e intermedia.
como se ve lente ocupacional

  • Progresiva: permiten ver a todas las distancias (cerca, lejos y media). Todos los cambios de visión se producen gradualmente y aportan una mayor comodidad. Estas lentes requieren de un proceso de adaptación. Son recomendables para personas con presbicia con hipermetropía, miopía o astigmatismo.
como se ve lente progresiva

¿Qué tipo de lentes progresivas son las más adecuadas en Medical Óptica Audición?

La principal diferencia entre los tipos de lentes progresivas es el campo visual que tienes con los diferentes modelos. Además, se valorará la elección de una lente u otra en función de tu graduación y si sueles mover más el cuello o los ojos. Estos son los tipos de lentes progresivas que encontrarás en Medical Óptica Audición:

  • Digital: son idóneas para la visión a 3 distancias (cerca, intermedia y lejana).
lentes progresivas digital
  • Digital Plus: facilitan el enfoque a cualquier distancia y amplían el campo de visión.
lentes progresivas digital plus

  • Personalizado: permiten una rápida adaptación, suavizando los cambios de graduación y ampliando el campo de visión. Se tiene en cuenta la graduación, la montura, la distancia y la inclinación entre la montura y los ojos.
lentes progresivas personalizadas
  • Personalizado Élite: permiten la máxima personalización para una máxima adaptación, teniendo en cuenta cómo es el patrón de la mirada de tus ojos. Además, suaviza los cambios de graduación y amplía el campo de visión, teniendo en cuenta la graduación, montura y distancia e inclinación entre la montura y los ojos.
lentes progresivas personalizado elite
  • Gama Élite: permiten la máxima personalización de las lentes según los hábitos de la persona y de su estilo de vida. Además, suavizan los campos de graduación y amplían el campo de visión, teniendo en cuenta la graduación, montura, distancia e inclinación entre montura y ojos.


Cómo elegir el tratamiento adecuado para mis lentes

  • Endurecido: es una película protectora alrededor de la lente, resistente frente a arañazos o golpes. Incremente la vida útil de las lentes.
  • endurecido tratamiento lentes
  • Antirreflejante: atenúa los molestos reflejos y permite que las lentes muestren nuestros ojos sin brillo. Aportan una visión más nítida y cómoda y la gafa queda más estética. Son idóneas para realizar actividades al aire libre, para el trabajo o para conducir por la noche y evitar esos reflejos tan molestos provocados por otros vehículos.
  • antirreflejante tratamiento lentesantirreflejante como queda
  • Autolimpieza: evita que el polvo y el agua se adhieran a las lentes. Aporta una visión más nítida y disminuye la frecuencia de limpieza. Son recomendables para practicar deportes acuáticos y trabajos industriales.
autolimpieza tratamiento lentes

  • Azul Protect: bloquea la luz azul perjudicial que emiten las pantallas digitales, reduce el cansancio visual previniendo patologías oculares y aporta una visión más nítida. Es perfecto para utilizar con dispositivos digitales, como ordenador, tablets, ordenador o móvil.
azul protecto tratamiento lentesazul protect como queda

  • Antiempañante: disminuye el empañamiento de las lentes y aporta una visión nítida y libre de vaho. Es idóneo para la práctica de actividades de montaña, deportes acuáticos y deportes de invierno.

¿Qué índice de refracción es el más adecuado para mi lente?




  • 1.5 (lente estándar): es el índice de reducción estándar apto para graduaciones de hipermetropía, miopía y presbicia inferiores a 2.00 dioptrías y para astigmatismo bajo. 
lente estándar con índice 1.5
  • 1.6 (lente reducida): este tipo de lentes es más fino que las lentes estándares y son más estéticas en graduaciones superiores. Se recomienda su uso en graduaciones de hipermetropía, miopía y presbicia desde 2.00 hasta 3.50 dioptrías y para astigmatismo bajo.
lente reducida con índice 1.6
  • 1.67 (lente extra reducida): son lentes más ligeras que la lente reducida y no distorsionan la imagen del ojo. Son recomendables en graduaciones de hipermetropía y miopía de entre 3.50 y 5.00 dioptrías y para astigmatismo medio.
lente extra reducida con índice 1.67
  • 1.7 y 1.74 (lente ultra reducida): estos 2 tipos de lentes son más finos y ligeros que los extra reducidos y no distorsionan la imagen del ojo. Se recomienda su uso en graduaciones de hipermetropía y miopía más altas, entre 5.00 y 8.00 dioptrías, y para astigmatismo medio.
lente ultra reducida con índice 1.74lente ultra reducida con índice 1.7

Esféricas o asféricas. ¿Qué lentes son las mejores?

  • Esféricas: las superficies esféricas tienen un radio de curvatura constante, lo que conlleva la aparición de distorsiones en las imágenes percibidas.
  • Asféricas: en las superficies asféricas el radio de curvatura varía del centro al borde. Esto permite una variación selectiva del poder refractivo de la lente y, por tanto, una visión más correcta en relación con la fisiología ocular.