Las gafas más icónicas del cine

Las gafas más icónicas de las películas

Sin las gafas, muchos de los personajes de las películas que conocemos y que nos encantan, no serían los mismos. ¿Te imaginas a Harry Potter sin sus inseparables gafas redondas? ¿Qué sería del estilazo de Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes sin esas icónicas gafas wayfarer? ¿O toda la saga de Matrix sin las gafas de sol que les dan a Neo, Morfeo y Trinity ese aire misterioso e imponente? 

En esta entrega recordamos las gafas más reconocibles de las películas, y cómo caracterizan a sus personajes, que las llevan… como sólo ellos pueden hacerlo. ¡Acompáñanos! 

Las gafas, el mejor aliado de los personajes de nuestras películas favoritas

En el cine, como en la vida real, los personajes que llevan gafas graduadas suelen ser etiquetados como “el de las gafas”. Ya se trate de un científico, policía, empollón, espía o secretaria, tanto para corregir la mala visión como para darles un aire de inteligente, serio, atormentado o divertido, las gafas son el complemento infalible que dice mucho sin una sola palabra. 

En este recorrido por las gafas más icónicas de las películas hemos excluido las películas de animación y las series, así que si te preguntas dónde están las míticas gafas de Yo Soy Bea o del profesor de La Casa de Papel, merecían su propio artículo, y lo puedes encontrar aquí.

Harry Potter, el primer protagonista que lleva gafas

A lo largo de los 7 libros y las 8 películas de Harry Potter, es bien sabido que el héroe de la saga con el mismo nombre sufre de una muy mala visión que, extrañamente, no se puede curar con magia, por lo que Harry necesita llevar gafas en todo momento.  

¿Alguna vez te habías preguntado por qué J.K. Rowling le puso gafas al héroe de su historia? Si lo piensas, es de los pocos protagonistas de la gran pantalla en llevar gafas. En las propias palabras de la autora: 

“Porque he llevado gafas toda mi infancia y estaba harta de que en los libros la persona que llevaba gafas fuera siempre el cerebrito, el empollón. Eso me irritaba mucho, y quería leer sobre un héroe que llevara gafas, porque sí.” – J.K. Rowling

Junto con la cicatriz en forma de rayo en la frente, las gafas circulares de Harry Potter se han convertido en su característica más representativa, y nos enseñan que los héroes también llevan gafas, porque, al fin y al cabo, los defectos refractivos no aparecen sólo en la gente que se pasa muchas horas leyendo o estudiando.  

Menos mal que Harry tiene cerca a Hermione, que como buena amiga y compañera de hazañas, está ahí para arreglárselas con la varita cada vez que les rompe el cristal, el puente o las dobla. Si buscas un modelo similar a las de Harry, te recomendamos las PH1210 9421 de Polo.

Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany’s)

Las gafas que lucía Audrey Hepburn en la película Desayuno con Diamantes fueron unas wayfarer diseñadas exclusivamente para el rodaje de la película por Oliver Goldsmith y anunciaban toda una revolución.

Este modelo cambió la percepción de la necesidad médica de las gafas a una necesidad de la moda, y más de 50 años después de su aparición, aún representan una clara fuente de inspiración de muchas gafas de sol en la actualidad. Estas gafas, conocidas como »Manhattan», personifican la elegancia, el glamour y la belleza atemporal.

Si buscas un modelo similar al que lució Hepburn en las calles de Nueva York en la década de los 60, las FG6015 C1 de Nordlys son una gafa de sol cargada de glamour.

Las míticas gafas de Matrix

Uno de los elementos más prevalentes dentro de la realidad simulada de Matrix son las gafas de sol. Tom Davies, el creador y fabricante de las gafas de la saga, suministró más de 200 monturas a medida para personajes como Neo, Trinity, Morfeo y el Agente Smith. 

Cada personaje fue cuidadosamente estudiado en cuanto a lo que sus monturas decían sobre ellos, el papel que las gafas tenían en las películas y lo que la directora quería proyectar con este complemento a su público.  

“Tuve que crear más de 10 versiones diferentes de gafas de sol con clip para la nariz para Yahya, que interpretaba a Morfeo en la película, ¡para asegurarme de que se mantuvieran en su sitio durante todas las escenas de acción y le quedaran bien!” – Tom Davies

via GIPHY

También te recomendamos leer:
La radio y la educación auditiva: cómo ayuda en el desarrollo cognitivo y del lenguaje

Tanto los agentes como los rebeldes de la trilogía siempre llevan gafas de sol oscuras que ocultan completamente sus ojos y que reflejan los demás personajes.

En las películas, quitarse estas características gafas indica que el personaje está adquiriendo una perspectiva nueva o diferente, o que está expuesto o es vulnerable de alguna forma.

Las gafas de los Hombres de Negro (Men in Black)

Y siguiendo con el imponente diseño all black (todo en negro), Will Smith como Agente J y Tommy Lee Jones como Agente K, popularizaron este diseño en todo el mundo con la taquillera película los Hombres de Negro. Estas gafas se convirtieron en uno de los complementos estrella para los hombres que buscaban un look elegante, exitoso y algo inaccesible o imponente. 

Desde el estreno de la película en 1997 y hasta nuestros días, este estilo de gafas de sol conocidas como “Predator” se ha mantenido en la cresta de la ola como todo un éxito en ventas, gracias a sus refinados marcos y su atractivo diseño masculino. ¿Quieres hacerte con las tuyas? No te pierdas las Origins 40 de Police.

Las atemporales gafas de Tom Cruise en Top Gun  

Diseñadas originalmente en el año 1937 para los pilotos y aviadores de los Estados Unidos, las gafas de aviador son un reconocido modelo que se hizo famoso a partir de su aparición a mediados de los 80 en la película Top Gun, protagonizada por Tom Cruise.

Tanto es así, que las ventas de las Ray-Ban Aviator se dispararon más de un 40% tras la primera película.

Las Ray-Ban Aviator son unas gafas que, además de un estilazo sin igual, ofrecen una gran calidad y un confort excepcional para realizar todo tipo de actividades mientras proteges tus ojos de los rayos de sol.

A pesar de que muchas cosas han cambiado en 34 años desde el estreno de la primera película de Top Gun, hay una cosa que sigue igual: Cruise llevando las Ray-Ban Aviator Classic que llevó en la película original de 1986.

Las gafas de Clark Kent, el disfraz perfecto de Superman

Crear una segunda identidad secreta nunca fue tan fácil. Con tan sólo quitarse las gafas, el apacible reportero Clark Kent, que hasta entonces de forma inexplicable pasa totalmente desapercibido, hasta para Lois, se convierte en Superman y parte rumbo a salvar la ciudad, el mundo o lo que se tercie. 

El modelo de gafas que el superhéroe por excelencia ha elegido para su día a día en el Daily Planet varía en función de la era, optando en la mayoría de los casos por uno de los modelos de la amplia colección de la marca Ray-Ban, con opciones como las Ray-Ban Clubmaster Square Optics en Superman & Lois de 2021, las Ray-Ban Wayfarer Clásicas o las RX5184 New Wayfarer en Batman vs Superman: el Amanecer de la Justicia (2016).

Arnold Schwarzenegger en Terminator

Los 80 estuvieron marcados por grandes películas como Terminator, en las que conocimos a figuras icónicas del mundo del cine como Arnold Schwarzenegger. Las memorables gafas de sol que lleva Schwarzenegger en su papel de Terminator son las Gargoyles ANSI Classic, unas gafas cuadradas perfectas para crear la imagen de tipo duro, o en este caso, de máquina indestructible de matar. 

Estas gafas están diseñadas para ofrecer máxima protección contra el sol tienen un estilo envolvente que mejora la visión periférica. A pesar de la naturaleza fría y calculadora de Terminator, Schwarzenegger consiguió transmitir una sensación de humanidad al personaje, convirtiéndolo en un villano inolvidable.

Conclusión

Hemos llegado a los créditos finales de este recorrido por las gafas más célebres y memorables de las películas, y como has podido comprobar, este complemento no sólo es capaz de proporcionar protección solar y un extra de estilo.

Con el modelo adecuado, las gafas, tanto graduadas como de sol, consiguen definir la identidad de un personaje, dándole profundidad, un aire desenfadado o elevando un look elegante a la enésima potencia.

Si buscas unas gafas que te queden de cine, desde Medical Óptica Audición te asesoramos para que encuentres las que más encajan con tu estilo y tus gustos. Pide cita en tu centro más cercano o encuéntralas en nuestra tienda online

5/5 - (6 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top